Hablando de las fuentes proteicas


La practica deportiva y la evolución dentro de cada disciplina requiere de un cierto sacrificio, estructuración correcta de los entrenamientos, y como no, nutrición milimétrica.

En el caso de los deportes en los que la cualidad que prima por encima del resto es la fuerza, ya sea culturismo, fitness, levantadores de peso y halterofilos, corredores de potencia, saltadores de longitud... la proteína de la dieta merece una especial atención por ser el tejido plástico que consigue reestructurar los tejidos y fortalecerlos tras los entrenamientos, para volverlos mas grandes y/o fuertes.. pero conocemos donde podemos encontrar en la naturaleza las mejores fuentes de proteína? Vamos a hacer un pequeño repaso.

· Carne magra de vacuno. Fuente excelente de proteína y vitaminas del grupo B, hierro y zinc. Trataremos de buscar siempre los cortes más magros y con menos contenido graso.

· Salmón. Otra gran fuente proteica, excelente además por su alto contenido en ácidos grasos esenciales, con grandes propiedades para reducir las enfermedades cardiacas, colesterol y potenciar el sistema inmunológico (Omega 3 y 6)

· Huevos enteros y claras. Su proteína contiene el espectro mas equilibrado, con todos los aminoácidos esenciales, la practica mayoría de la proteína se encuentra en la clara, y la yema en la grasa, aunque cabe decir, que la proteína del huevo resulta mucho mas completa cuando se encuentra junto con la yema. Además, la cantidad de grasa que porta es tan solo de 5 gramos, de los cuales el 46% es saturada (unos 2.3 gramos)

· Venado y avestruz. Con el síndrome de las vacas locas aparecieron con fervor en el mercado carnes de otras procedencias.. aunque ya contaban como parte del arsenal de muchos deportistas. Estas carnes son excelentes fuentes de proteína y hemoglobina, vitaminas del grupo B, Zinc Y hierro; son bajas en grasa y su sabjor es excelente.

· La avena. Pero esto no son hidratos de carbono? Cierto, la avena es un cereal, compuesto en casi un 85% de hidratos de carbono complejos (para mí de los mejores), `pero con también casi un 10% de proteína (mas del doble de lo que contiene la leche); es agradable pensar que ademas de estar introduciendo una buena fuente de hidratos de carbono, mejoram,os considerablemente el aporte proteico. Además, los cereales añadidos con las fuentes proteicas tienen la capacidad de elevar lo que se denomina “Aminoácido techo”, que es un aminoácido del espectro proteico de una proteína que es el que limita la cantidad de cada aminoácido que será absorbido, con lo cual, tenemos otra ventaja añadida.

Salud y buen apetito.





Recibe nuestras ofertas


Acepto las Condiciones

Creado por: Camaltec Ibérica Copyright © FormaTolal